viernes, 17 de noviembre de 2017

Fin de guardia

Stephen King retorna a sus orígenes para dar fin a la trilogía de Bill Hodges.


Así me he pasado toda la lectura de "Fin de Guardia" (End of watch, junio 2016) de Stephen King que acaba de ser recientemente publicada (octubre 2017) en nuestro país por Plaza & Janés y que he tenido el honor de recibir en casa para escribir esta reseña.

Es la tercera y última parte de la trilogía dedicada a Bill Hodges, un inspector de policía retirado, que comenzó con Mr. Mercedes (Mr. Mercedes, junio 2014) y continuó con Quien pierde paga (Finders Keepers, junio 2016).
¿Es necesario leer las dos primeras partes para enterarse bien de lo que ocurre en Fin de guardia? Recomendaría leer la primera parte, Mr. Mercedes, ya que es el inicio de la historia y donde se dan a conocer todos los personajes pero la segunda parte, Quien pierde paga, no es necesaria. Es un thriller policíaco muy ameno, pero no es fundamental para comprender el final de la trilogía.

Las dos primeras novelas se enmarcan en el género del thriller, pero en esta última parte, Stephen King ha querido dar un giro y volver a sus orígenes, con agregando contenido paranormal que recuerda muchísimo a Ojos de fuego (Fire-starter, septiembre 1980) ya que en ambas un fármaco experimental ha podido ser el desencadenante del cambio cerebral sufrido por los protagonistas. Así que yo me pregunto: ¿habrá tenido el doctor Felix Babineau acceso al Lote 6 al que él ha llamado Cerebellin? Tiene efectos similares: confiere poderes telequinéticos seguidos de dolor de cabeza.

Y lo más espeluznante es que el Cerebellin existe.

Otro de los temas a comentar es la obsesión del perverso Brady por el suicidio que me recuerda a la de Rumpelstiltskin en El Psicoanalista. Desea a toda costa que el protagonista acabe con su vida.
¿Cómo acabará este relato? ¿Con un picnic como las anteriores? Harto difícil lo veo...

Reseñar también que esta novela está dedicada a Thomas Harris (escritor, EEUU 1940), autor de la serie de novelas de suspense cuyo protagonista es el psiquiatra caníbal Hannibal Lecter, otro personaje malévolo de nuestra literatura reciente. Así que ya os podéis hacer a la idea de lo que os espera...


Un libro que te mantiene expectante hasta la última página gracias a su fluida narrativa, obligándote a buscar cualquier momento, cualquier minuto del día para poder sumergirte en su trama...

Finalmente, más allá de la historia de ficción, hace recapacitar en lo vulnerables que son nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, en cualquier momento podemos sufrir un giro inesperado, un accidente, una enfermedad,... Y también en lo influenciables que somos a la opinión del resto de la sociedad, de nuestro entorno y sobre todo en estos tiempos tan virtuales...


Advertencia: si no te has leído Mr. Mercedes, no continúes leyendo este post, ya que contiene SPOILERS.



"La hora más oscura es la que precede al alba."
Así da comienzo esta novela, transportándonos de nuevo a la fatídica madrugada del 10 de abril de 2009, en la que Brady Hartsfield, subido a un Mercedes, arroyó a una multitud que esperaba a las puertas de un centro cívico la apertura de una feria de empleo. Buscaban una oportunidad que nunca les llegó. 8 muertos y muchísimos heridos...
Pero Brady no estaba satisfecho, a pesar de haber salido indemne del atentado, quería más víctimas, necesitaba más víctimas y comenzó su particular persecución de Gustavo William Hodges (Bill Hodges), el inspector de policía que no consiguió atraparle y que se había retirado. Brady quería su muerte... Quería que se suicidara...
Ante su fracaso planea una masacre: acabar con la vida de miles de adolescentes en el concierto del grupo de moda que tendrá lugar en la sala de conciertos del Centro de Arte y Cultura del Medio Oeste pero nuevamente su propósito vuelve a frustrarse y acaba en estado vegetativo.
¿Vegetativo? ¿Seguro?
Cinco años después, Janice Ellerton se suicida tras dar muerte a su propia hija, Martine Stover, una de las víctimas de Mr. Mercedes en el centro cívico. Pero hay muchas cosas que no cuadran y Bill, que ahora dirige la agencia Finders Keepers con su socia Holly Gibney, decide investigar el caso, tras lo cual se percata de que hay una serie de suicidios que tienen algo en común: Brady Hartsfield.
¿Puede Brady continuar con sus crímenes postrado en una cama de hospital? 
Bill Hodges tiene poco tiempo para resolver el acaso: acaba de ser diagnosticado de un cáncer de páncreas y su futuro es desalentador.
Va a acabar su turno, es su Fin de Guardia.




          "Fin de guardia"

          Autor: Stephen King
          Año publicación: 2017
          Editado por Plaza&Janés (Penguin Random House Gropo Editorial)


          ISBN - Referencia - EAN: 9788401018336 

          430 páginas

          Idioma: Castellano


"Algo se ha despertado en la habitación 217. Algo nocivo. Brady Harsfield, autor de la masacre en el centro cívico donde murieron ocho personas y muchas otras resultaron heridas, lleva cinco años en estado vegetativo. Según los médicos, no es probable que se recupere completamente, pero tras el Brady de mirada ausente está el Brady despierto y poseedor de unos poderes que le permiten sembrar el caos sin salir del hospital.
Bill Hodges, detective retirado que dirige una agencia privada con Holly Gibney, investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady. De este modo se ven envueltos en el caso más peligroso de su trayectoria. Brady ha vuelto con intención de vengarse no sólo de Hodges y sus amigos, sino de la ciudad entera."


Si queréis, podéis suscribiros a mi blog, pasaros por Mi Instagram o por el resto de mis redes sociales

Sígueme en...  
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en YouTube Follow on Bloglovin